Revista Scherzo – Eduardo Torrico (25/11/2021)

Valencia. Palau de les Arts (Teatre Martin i Soler). 24-XI-2021. Ciclo “Les Arts és Barroc i Música antiga”. Roberta Invernizzi y Olalla Alemán, sopranos. Harmonia del Parnàs. Directora y clave: Marian Rosa Montagut. Obras de Antonio Ripa y Pascual Fuentes.

El primer concierto del nuevo ciclo “Les Arts és Barroc i Música antiga” ha traído aparejada una pequeña sorpresa. Harmonia del Parnàs, la formación fundada y dirigida por la clavecinista Marian Rosa Montagut en 2003, ha unido en un mismo programa a dos de los más destacados representantes de ese momento en que la música española transita del Barroco al Clasicismo y que tienen en común el haber nacido el mismo año de 1721: el aragonés Antonio Ripa y el valenciano Pascual Fuentes (se celebra, pues, el tercer centenario de ambos). Pero Ripa y Fuentes tienen bastantes más cosas en común: se formaron como niños coristas, ejercieron como maestros de capilla en distintas catedrales españolas y se presentaron a la misma oposición para el magisterio de capilla de la Catedral de Cuenca, junto a otro compositor también apellidado Fuentes (Francisco Antonio).

Fue Ripa quien obtuvo la plaza de Cuenca, donde apenas estuvo nueve años, ya que en 1762 fue nombrado maestro de capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (en esos años, firma la censura de la obra del padre Soler Clave de la modulación, lo que da una idea del prestigio que tenía) y en 1768 es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, donde estaría hasta su fallecimiento, en 1795. Fuentes, por su parte, estuvo prácticamente ligado toda su vida a la Catedral de Valencia. Allí se formó como infantillo de coro, allí obtuvo, tras su ‘fracaso’ en la oposición de Cuenca, la plaza de maestro de capilla en 1757, en sustitución de Josep Pradas, y allí se convirtió en el primer profesor de Vicente Martín y Soler.